Una ‘Casa de Papel’ gana el concurso Trans-Hitos 2016

Categorías: Actualidad, Tema del día - Tags: , , ,

El estudio de arquitectura Mixuro será el encargado de la instalación efímera que ocupará el pasillo central de Feria Valencia durante la celebración de Nos Vemos en Valencia, la gran cita internacional del interiorismo, la arquitectura y el diseño, que tendrá lugar del 1 al 5 de febrero.

 

La ‘Casita de Papel’ es el proyecto ganador del concruso Trans-Hitos 2016, convocado por CEVISAMA, ASCER y el ITC, con el que el estudio Mixuro, formado por Javier Molinero, Javier Matoses, Rafael Mira y María Oliver, pretende sorprender a los visitantes. “Una casita de papel, que es nuestra casa idealizada, la casa perfecta, un símbolo. Una llamada de atención, un icono”, dicen sus creadores. Un proyecto que supone también un símbolo de eficiencia y sostenibilidad, puesto que está realizado con materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, es desmontable y se puede recoger fácilmente para volver a montarlo en otro espacio. Una instalación efímera que recogida ocupa un volumen mínimo, lo que simplifica su transporte.

Casita-de-Papel-Mixuro

La instalación consiste en una estructura principal, que sostiene las piezas cerámicas -”que no serán de un fabricante concreto, ni siquiera un tipo o modelo”, explican sus autores-. Sobre ella se realiza una composición con distintas piezas, todas blancas, que ofrecen una textura global. Así, desde el exterior, la composición vertical de los paneles invitará al visitante a mirar hacia arriba, buscando el tejado; mientras que la composición horizontal del interior invita a entrar y a experimentar. “Nos interesa la dualidad que se produce con la observación del pabellón desde lejos”, afirman los miembros de Mixuro.

El jurado, presidido por Jaume Prior Llombart, Presidente Colegio Territorial Arquitectos de Castellón, y compuesto por Eduardo De Miguel Arbonés, Director de la Cátedra Cerámica de Valencia, Alfredo Payá Benedito, arquitecto invitado, además de tres vocales en representación de CEVISAMA, ASCER y el ITC, ha valorado que el diseño cumple los requisitos fundamentales de dar al material cerámico un papel protagonista y ser inédito, original y visualmente sorprendente.

Cevisama ultima la exposición Trans-Hitos 2016

Como en anteriores ediciones, la exposición Trans-Hitos se despliega a lo largo de 600 m2 en el  distribuidor central del recinto de Feria Valencia, ubicado en el Nivel 2, en el cruce de pabellones. La zona expositiva se completará con un nuevo proyecto, actualmente en desarrollo en la GSD (Graduate School of Design) de la Universidad de Harvard, liderado por el arquitecto Martin Bechthold y basado en la técnica de la extrusión cerámica.

Según explican miembros de la organización de Trans-Hitos 16: “Hemos elegido el lema ‘Armonías’ entendido como el equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes unidades de un conjunto”. Un conjunto formado por empresas y profesionales de distintas disciplinas y orígenes aunados en un proyecto común que pretende potenciar y evidenciar las capacidades de la cerámica. Nuevamente estarán presentes en Trans-Hitos arquitectos, diseñadores, fabricantes, técnicos, comunicadores…que plantean, resuelven y construyen entornos que sirven como referencia para futuras aplicaciones de los productos que hoy se producen en el ámbito de la industria cerámica. Una aproximación visionaria capaz de reflejar el espectacular resurgir de la cerámica en la arquitectura contemporánea.

estudio de diseño Mixuro ganadores del concurso Transhitos

Mixuro, arquitectura y ciudad

Javier Molinero, Javier Matoses, Rafael Mira y María Oliver son el alma del estudio Mixuro, ganador del concurso Trans-Hitos 2016. Su lema es “recuperar al ciudadano como parte activa en la generación de los proyectos de arquitectura“, incluyendo distintos puntos de vista para hacer del debate el elemento generador de cada proyecto. Polifacéticos, desde su sede en Valencia han realizado proyectos de urbanismo, edificios públicos y residenciales, interiorismo, rehabilitación; así como talleres de arquitectura y urbanismo para adultos y niños.

Comparte esta noticia

Comments are closed.