“Sin creatividad y productividad es imposible resistir”

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Antonio Muñoz (KOO y ARDI)

Antonio Muñoz (KOO y ARDI) analiza la situación del sector y las variables de futuro.

La primera pregunta es inevitable… ¿qué diagnóstico realiza de la actual situación que atraviesa el sector español del mueble y el hábitat?

Nos encontramos ante una disminución sin precedentes del consumo de muebles, además de una reducción del precio pagado. Lo que genera caída generalizada de márgenes, tanto en comercio como en industria.

En este sentido, nos encontramos a las puertas de 2012. ¿Cuáles son sus previsiones a nivel empresarial y sectorial?

Pues la verdad es que no son muy halagüeños, con un comercio hipersensibilizado con los costes de los productos, guerra de precios intensa (a ver quién vende más barato), una industria incapaz de rentabilizar adecuadamente una escasa producción, sometida a presión de precios bajos, y sin perspectivas de mejoras económico – financieras de nuestro mercado … con mantener los niveles actuales daría por bueno el año.

El sector del tapizado, en el que usted, a través de las marcas Ardi y Koo International está presente, siempre se ha comportado de una forma más dinámica que el resto de segmentos del mueble y el hábitat. ¿Sigue siendo así en la actual coyuntura?

Si es cierto, quizás por qué es una actividad muy dinámica, con alta configurabilidad de producto, lo que nos obliga a diseñar procesos productivos ágiles y flexibles. Cuestión por otro lado que en los últimos años nos ha servido para defendernos de la competencia de países “low cost”.

¿Cuál es el secreto o la receta para seguir siendo competitivos en un entorno como el actual?

Fundir en uno valores como, creatividad y productividad, sin estos componentes será imposible resistir los envites del mercado y la competencia. Además de consolidar la internacionalización necesaria para no depender de un solo mercado.

¿Cuáles son, a su juicio, los aspectos en los que debería incidir el sector del mueble y el hábitat para ser sostenibles y no sólo sobrevivir a la crisis?

Establecer estrechas colaboraciones ó alianzas ó ….(el titulo me da igual), entre productores y distribuidores, que nos permitieran desde el conocimiento de los factores clave del consumidor, diseñar productos y servicios con alto valor añadido, que correctamente comunicados sirviesen para desarrollar acciones de marketing potente, con impacto en público final, alcanzando la notoriedad que hoy no tenemos. ¿Hay algo que genere más calidad de vida que un hábitat cuidado?, a partir de ese momento podríamos aspirar a ganar puestos en el ranking de prioridades del consumidor. Con un discurso coherente y marcas reconocidas, seria más fácil para todos los profesionales implicados desarrollar nuestras actividades.

Muchas son las voces que se posicionan en torno a la necesidad de la articulación de un Plan Renove en el hábitat. ¿Cuál es su postura?

Yo me inclino más por acciones de largo recorrido, de poco nos sirve adelantar unos meses decisiones de compra que luego nos faltarán. Hay que generar interés en nuestra oferta, y para ello, tratamientos fiscales específicos pueden ayudar.

Desde su punto de vista empresarial, ¿cuáles son las principales medidas que debería emprender el nuevo Ejecutivo estatal surgido tras las últimas Elecciones Generales?

Precisamente desde el Gobierno se deben tomar las medidas facilitadoras de esas ventajas fiscales para las personas que consuman productos destinados al hogar, IVA reducido y ó deducción en Renta por gasto. En otro orden de cosas también seria interesante revisar la política fiscal de los “Módulos”, así como aumentar las desgravaciones por inversión en diseño e internacionalización. Todo esto redundaría en un incremento de la recaudación y disminución de costes por desempleo.

Forma parte del nuevo Foro Empresarial del Hábitat, creado recientemente en el seno de Federmueble. ¿Qué le parece esta iniciativa y qué objetivos concretos plantea, desde su punto de vista como empresario del sector?

Nuestra intención es coordinar criterios, diseñar acciones  y posteriormente realizar actividades encaminadas a la consecución de objetivos coincidentes.

Su firma participa habitualmente en las ferias más relevantes del sector. ¿Cómo valora el actual panorama ferial tanto en España como en Europa? ¿Qué papel deben desempeñar las ferias en la reactivación del sector?

En Europa hay un evento lider en la actualidad, que es iSaloni en Milán, por calidad y cantidad, después hay otros de ambito mas concreto que tambien funcionan, este año participamos por primera vez en Maison & Object en París. En España lamentablemente hemos perdido posiciones en la convocatoria internacional, y además en la nacional aparecen nuevos eventos que dividen la oferta expositiva.

Las Ferias tradicionales (todas), deberían evolucionar hacia formulas más participativas  exhibidor-visitante, generando contenidos atractivos, combinado trabajo-ocio-cultura y sobre todo abandonando formatos rígidos Pabellón-Stand-Producto. De esta manera servirían como plataformas donde se crear foros de opinión y tendencia, que generasen nuevas propuestas, atractivas y emocionantes. Con esta visión si que entiendo la “feria” como oportunidad única donde se reunirse los actores de este sector (productores, diseñadores, interioristas y distribuidores).

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4 Responses to “Sin creatividad y productividad es imposible resistir”

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