Nude 2016: diseño y artesanía, combinación ganadora

Categorías: Tema del día - Tags: , , ,

Para aquellos visionarios que quieren predecir el diseño del hábitat que viene, el Salón nude, en el marco de la feria Hábitat Valencia, es una cita ineludible para conocer las propuestas de los jóvenes diseñadores. En esta última 14ª edición, el nude reunió un total de 18 creadores independientes y estudios de diseño, además de 8 escuelas y universidades, todos ellos escogidos por un jurado formado por los diseñadores Ximo Roca, Gelo Álvarez y Luis Calabuig, a los que se sumaron el gerente de la firma Missana, José Albargues, y la presidenta de ADI_FAD Gracia Cardona.

Diseño y artesanía continúan de la mano

El nude mostró este año que la alianza entre diseño y tradición artesana siguen siendo un denominador común en los productos para el hábitat contemporáneo. Una tendencia que, lejos de desaparecer, se potencia cada vez más en las empresas del sector. Así, los nuevos creadores colaboran con artesanos locales como Juan Carlos Iñesta, ceramista de Domanises, quien se ha encargado de fabricar algunos componentes de las luminarias expuestas en el salón. Y es que la iluminación es una de las tipologías más explotadas por los integrantes de esta 14ª edición del nude.

lámpara de diseño en salon nude

lámpara Orbital de Carpintería Expandida

En el stand de Silvia Ceñal pudimos ver, por ejemplo, la ‘Cowbell’ una lámpara que se inspira en los cencerros de las vacas, producida por la empresa Massmi. La luminaria está realizada en cerámica mate de fabricación totalmente artesanal, combinada con una tira de fieltro. Por su parte, los diseñadores industriales Carlos Tur y Elena Martínez presentaron la lámpara de sobremesa ‘Eclipse que aporta una luz difusa y orientable, y cuenta también con cerámica realizada en colaboración con Domanises. Como artesanal era asimismo la ‘Orbital Magnetical Lamp‘, del estudio de diseño Carpintería Expandida, una lámpara modular orientable que incorpora la posibilidad de bases intercambiables y formas de posicionar la luz gracias a un mecanismo magnético.

butaca de diseño en habitt valencia -nude

butaca estudio Apu’a

Diseños autoproducidos y prototipos en nude

A diferencia de lo que sucedía en pasados nude, en los que los estudios de diseño presentaban un prototipo para atraer la atención de las empresas editoras, este año los diseñadores se lanzan a producir sus propias piezas y venderlas bajo pedido. Es el caso del estudio afincado en Paraguay, Apu’a, que presentó la butaca ‘Kururu’ y la banqueta ‘Ambua‘, disponibles en distintos tapizados de tela o cuero y diferentes acabados de color y textura para la estructura metálica.

El Salón nude es una de las mejores plataformas para los jóvenes diseñadores, y como vemos no solo de Valencia, dada la proyeccón que alcanzan sus diseños expuestos en Hábitat Valencia, que este año se ha visto potenciada por su ubicación en la entrada de la feria.Ejemplo de la oportunidad que supone este evento es el éxito de estudios que se dieron a conocer en él, como CuldeSac, Estudi(H)ac, Yonoh, u Odosdesign, autores del icónico Parasol Ensombra, producido por Gandia Blasco y presentado en el nude del año 2005.

parasol ensombra gandia blasco

Parasol Ensombra, de Gandia Blasco

El Ensombra supuso para Odosdesign su consagración, abriendo todas las puertas a un estudio de reciente creación. Como cuenta Ana Segovia, una de las fundadoras, se trataba de un proyecto diseñado expresamente para participar en el nude, pero pensado directamente para ser producido por Gandia Blasco, empresa a la cual tuvieron la osadía de presentar un prototipo con la idea de suplir la carencia de parasoles en su catálogo. El resto, ya es historia del diseño contemporáneo.

Comparte esta noticia

Comments are closed.