Absolutamente fascinada me ha dejado Metatrón, la obra audiovisual creada por el diseñador Pepe Gimeno con Carlos Cueto y Sonia Megías. Figuras geométricas emergen y se transforman en una danza continua que te atrapa y te conecta inevitablemente con el universo. Alucinante. Se proyectó durante la presentación del programa de World Design Capital Valencia 2022 y ahora podemos disfrutarla en YouTube en una muestra de la magnífica capacidad de creación de la que disfrutamos en Valencia casi sin inmutarnos. No es casualidad.

Particularmente, me atrapa el diseño. El buen diseño, claro. Porque precisamente te atrapa por ser bueno. Aunque a veces tampoco. Porque un buen diseño puede pasar desapercibido a la emoción. Un objeto adecuado a su función tiene un buen diseño, y lo tiene precisamente por estar adecuado a su función. Pero si además logra emocionarte, entonces estamos ante un magnífico diseño, de los que te atrapan, y perduran en el tiempo.

Me atrapa Metatrón, y también ese lema de #noescausalidad de Valencia Capital Mundial del Diseño. Qué gran lema tiene. También un lema es un objeto de diseño, diseña la forma de conjugar las palabras para lograr que la frase cumpla su función comunicativa y que además emocione. Es como el pungi que hace bailar a la cobra y fascina al espectador.

Y hay piezas que emocionan sin poder evitarlo. Me ha pasado con Senzu, de Vicent Martínez, me tiene fascinada ese abanico de madera. Pero también tiene unas casitas, tan austeras como magníficas, que colocaría por toda esta vivienda mía que va mutando con el tiempo. Y por supuesto, esa Literatura que no he dejado de amar desde que vi sus ruedas por primera vez hace más de veinte años.

También tuve un flechazo con un funambulista que recorre un tensor de acero en el estudio de Pepe Cosín, es uno de esos detalles deslumbrantes que solo verás si miras hacia arriba. Es sorprendente, sobre todo en la ciudad, la cantidad de mundo que hay más arriba de nuestra propia cota.

Me fascina la cartelería de Renau, los zaguanes de Facundo Martínez y las maravillosas síntesis de las marcas de Dani Nebot. Me volví loca en su tiempo con el respaldo infinito de aquella sensual Diva de Andreu World y hoy disfruto con sus diseños serenos. No puedo soportar que se ciña algún peligro sobre el rótulo del Capitol. ¿Y hay botella de agua más bonita que la de Marisa Gallén? Llenaría con ellas la Tina de Lavernia&Cienfuegos. Nebot, Gallén, Lavernia… qué maravilla poder disfrutar del legado creativo de aquel magnífico equipo de La Nave y combinarlo con el impactante elenco de la nueva creación.

Me emociona el diseño, alguna vez hasta la lágrima, y tengo una expectante ilusión casi infantil por este 2022 que nos traerá cien eventos de diseño a esta ciudad de mil artes que es Valencia. Y es que no, no es casualidad. Claro que no.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.