Pintor, escultor, grabador, escenógrafo, escritor… Y diseñador. Sí, Salvador Dalí diseñó muebles, algunos muy populares como el sofá Dalilips, la famosa boca de Mae West que creó junto a Óscar Tusquets para su teatro-museo de Figueres. Otros, mucho más desconocidos que hoy edita BD Barcelona. Fascinantes, surrealistas, oníricos… Son los muebles de Dalí.

Tuvieron Dalí y Tusquets una estrecha relación profesional en vida del artista. Y a Tusquets debemos la existencia actual de muchas de las piezas de Dalí y el privilegio de poderlas adquirir.

Cuenta Tusquets que “durante la década de los treinta, Dalí llenó cuadernos enteros de bocetos con diversas propuestas de muebles que le hubiera gustado ver en el cine, utilizar como soporte publicitario o tener en su casa. Se trataba de objetos de alto contenido simbólico y refinado valor formal. Ya en vida de Salvador, Robert Descharnes y yo habíamos hablado de la posibilidad de producir algunos de estos diseños dalinianos, que, por diversos motivos, Salvador no había podido realizar en su momento. Años más tarde, entre cientos de dibujos escogimos con Robert los de reproducción más viable».

Aquello fue en los años noventa, cuando, tal como relata BD Barcelona, un equipo de expertos, capitaneado por Óscar Tusquets, se propuso hacer realidad los muebles que Dalí había dibujado para Jean-Michel Frank, junto a otros plasmados en su obra, como la silla y la mesa baja Leda, del cuadro Femme à la tête rose (1935). «El escultor Joaquim Camps se encargó de materializarlos y BD Barcelona Design se hizo cargo de su producción y comercialización en exclusiva mundial». Más tarde se fueron uniendo nuevas piezas, como la mesita escultura Xai, de la pintura Proyecto de interpretación para un establo-biblioteca (1942); o la butaca Personaje invisible, del cuadro Singularidades.

Barcelona Edition: Dalí y Gaudí en el mismo espacio
Algunas de estas piezas pueden admirarse en el Hotel Barcelona Edition, con un interiorismo de Lázaro Rosa Violán, en el que conviven majestuosamente piezas de Dalí y Gaudí, el legado de dos grandes genios en un mismo espacio.
