La burbuja inmobiliaria inspira Arquinset 2013

Categorías: Actualidad, Ferias y Eventos - Tags: , , , , , , , , ,

La Semana de Arquitectura, Arquinset, que se celebra estos días en Barcelona trata como eje central de sus ponencias la especulación y la burbuja inmobiliaria en España. «Paisajes contemporáneos, lastre y/u oportunidad» es su lema este año, una reflexión sobre el legado de la construcción especulativa y abandonada en España. Partiendo del desenlace del estallido de esta burbuja inmobiliaria, los arquitectos hablarán sobre el nuevo paisaje urbano a medio construir que ha supuesto la implantación masiva de espacios de ocio, complejos turísticos y residenciales que, tanto en la costa como en el interior, han quedado abandonados tras la crisis del ladrillo.

 

conferencia en la semana de arquitectura de barcelona
Para Julia Schulz-Dornburg, arquitecta y comisaria de Arquinset 2013, existen diversos tipos de ruinas y sus interpretaciones son múltiples. Como por ejemplo esos edificios decadentes donde la vegetación ha conquistado la arquitectura. “Su estado incompleto es sumamente sugerente y se reconstruye en el imaginario como objeto que marca el paso del tiempo, como elemento trágico, monumento melancólico o simbiosis romántica entre la naturaleza y el ser humano”. Sin embargo, las edificaciones sin acabar de construir que forman parte del debate son bastante diferentes. Se trata de construcciones especulativas fruto de la burbuja inmobiliaria que no se terminaron y nunca cumplieron su función de albergar nada ni a nadie. ¿Las convierte esto en residuos obsoletos sin posibilidades de ser transformadas? ¿O, quizás, acabarán representando algo con sentido y valor?

 

la burbuja inmobiliaria a debate en arquinset

Ante esta situación de abandono, la Semana de Arquitectura Arquinset analiza y a propone iniciativas, reflexiones y soluciones vinculadas a los paisajes ruinosos tras la postburbuja. Asimismo, la organización de Arquinset tiene intención, durante los próximos tres años, de implantar una mayor conciencia de la temática y crear un base de datos de conocimiento, análisis y propuestas que ayuden a evitar que el territorio siga degradándose; así como promover su ordenación a partir de los principios de protección de los valores del paisaje, sostenibilidad ambiental y equidad social. Para presentar esta iniciativa, la Semana de Arquitectura acoge conferencias y mesas redondas, un taller sobre un caso de estudio concreto con visita al lugar de proyecto y una exposición.

Animáos a conocer las propuestas de los arquitectos, antes del próximo jueves 31, que finaliza Arquinset 2013, y podréis llevaros un ejemplar de la revista Spaincontract 20.

Aquí tenéis la agenda.

Comparte esta noticia

Comments are closed.