Farmacia Caparrós y Reina. Jugando al mikado

Categorías: Proyectos - Tags: , , , ,

Rocío Macho / @RocioMacho

La luz de Almería acoge a esta farmacia con alma de niño, donde Yolanda Baeza y Daniel Ferrer (YTRASD) juegan con un mikado gigante de madera para separar ambientes y ordenar espacios. Diáfano y luminoso, este local encuentra en el blanco su gran aliado.

farmacia caparros y reina. Almeria

Fachada de la farmacia

Maria Dolores y Javier querían una farmacia “de capricho”. Su local, la Farmacia Caparrós y Reina, tenía años de tradición en El Ejido (Almería), y ya era hora de renovar su aspecto interior y exterior. Para ello confiaron en el estudio de arquitectura y diseño YTRASD, especialistas en este tipo de proyectos. “Tuvimos mucha libertad para reformar la farmacia”, explica Daniel Ferrer, “los propietarios querían ampliar espacios y servicios, hacerla más orientada al cliente”.

Una zona robotizada para los medicamentos, la rebotica con su puerta trasera para recibir el reparto, una zona de asesoramiento dietético, un gabinete de estética y un área de recreo infantil confluyen en los 600 m2 del local. Los espacios no están separados por tabiques, la estancia es diáfana y en ella se disponen, como si alguien los hubiera dejado caer, una serie de tiras de madera en su tono natural o lacada en llamativos colores, conformando un mikado gigante que ordena los ambientes. Dice Daniel que “el mikado transmite ese concepto de ‘mi desorden es mi orden’ que todos llevamos dentro”.

farmacia Caparros y Reina. El Ejido (Almeria)

Distribución del espacio mediante el "mikado"

 

Madera de fresno

La madera que se ha utilizado para este elemento distribuidor es el fresno, ya que a nivel técnico es la madera más dura -tradicionalmente utilizada para los mangos de los martillos y otras herramientas de obra-, además de ser una de las más blancas. Y es que el blanco es protagonista, evocando la luz del sol de Almería que penetra por las ventanas, contra cuya acción está protegida la madera del mikado: “la palillería viene lacada y con un tratamiento para soportar la insolación”. Estudiado al milímetro, este mikado que proyecta sombras según la hora del día, se fijó en obra incluso antes que el techo y el suelo. Daniel Ferrer destaca también un elemento único creado especialmente para este proyecto, la gran cruz contenedora de la fachada, que dice fue para ellos como hacer “una escultura”.

El proyecto de iluminación de YTRASD cumple con las exigencias del cielo de Almería: la luz natural, cálida, contrasta con la frescura de la fluorescencia colocada siguiendo un desorden preconcebido. Por su parte, el mobiliario de la farmacia -mostrador y expositores- son metálicos con base o encimera de Corian blanca, están iluminados con leds y fueron diseñados y fabricados por Mobil-M España; mientras que el resto de piezas han sido creadas por el propio estudio YTRASD.

Farmacia Caparrós y Reina

El Ejido, Almería. España.

Propietario: Mª Dolores Caparrós y Javier Reina

Proyecto de arquitectura e interiorismo: Yolanda Baeza y Daniel Ferrer (YTRASD Arquitectura)

Fotos: Pelut i Pelat

EMPRESAS ESPAÑOLAS PROVEEDORAS DE EQUIPAMIENTO:

Mobiliario: YTRASD Arquitectura y Mobil-M

Iluminación: Ansorg

Comparte esta noticia

155 Responses to Farmacia Caparrós y Reina. Jugando al mikado

« Older Comments
  1. litery 3d says:

    Thanks for some other informative site. The place else could I get that type of information written in such an ideal way? I’ve a undertaking that I am just now running on, and I’ve been on the look out for such info.

  2. nuttyb.us says:

    I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  3. Alesha Sudduth says:

    I will immediately grab your rss feed as I can’t find your email subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Please let me know so that I could subscribe. Thanks.

  4. coach bags says:

    You made various fine points there. I did a search on the theme and found a good number of persons will have the same opinion with your blog.

  5. strona www says:

    Hi there, I found your website at Bing whilst looking for a similar theme, your web site got here up, it looks super. I have bookmarked it in my google bookmarks.

« Older Comments