“El mueble no debe ser un mercadillo”

Categorías: Entrevistas

Luis Rodríguez (Muebles Flovic)

Desde su experiencia en el negocio de la distribución de muebles en Madrid, Luis Rodríguez es una de las voces más autorizadas del sector. Arquetipo del negocio 100% familiar, este empresario se muestra, a pesar de la crudeza de la crisis, optimista sobre el futuro del mueble en España y apuesta por afianzar los valores de la calidad, confianza y servicio al cliente a la par que rechaza una guerra de precios a la que se ven abocadas muchas de las tiendas de muebles de nuestro país.

- ¿Cómo está afrontando un distribuidor de muebles como Muebles Flovic la actual coyuntura del sector y la atonía del consumo? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

- Con preocupación y mucha cautela. 2012 va a ser todavía muy difícil debido, entre otras cosas, a las medidas de choque que está tomando el nuevo Gobierno y a las que se prevé que tomará a corto y medio plazo (como una más que probable subida del IVA, etc.). No obstante, yo, personalmente, soy optimista y creo que después de las medidas de austeridad, llegará el crecimiento, aunque para eso tengamos que esperar ya al año 2013.

- Desde la larga experiencia de su negocio,… ¿en qué forma cree que ha cambiado los hábitos actuales de compra de mobiliario? ¿cómo viven ahora las españoles en cuanto a los muebles y el hábitat?

- La gente joven generalmente apuesta primero por la compra de otro tipo de productos para su hogar como la super televisión de 50 pulgadas Full HD, dando menos importancia a la compra de mobiliario y apostando más por mobiliario de tipo ‘low cost’. Sin embargo, desde nuestra experiencia, vemos que este tipo de cliente, cuando aprecia la poca durabilidad y escasa calidad del mobiliario de bajo coste que compró, con el transcurso del tiempo, viene a nuestros establecimientos para acceder a un mueble de más calidad y durabilidad. Al final, siempre se cumple el dicho de que ‘lo barato sale caro’.

-  ¿Cuál es la estrategia o posicionamiento que debe tener la actual distribución de muebles ante Internet o el canal de venta on-line? ¿Cree que es necesario?

- La influencia de Internet hoy en día es innegable y darle la espalda, tanto en nuestro sector como en cualquier otro, bajo mi punto de vista, es un error. Dicho esto, he de precisar que la venta on-line en nuestro tipo de negocio y establecimiento es, cuanto menos, arriesgada. En Flovic nos caracterizamos, ante todo, por la venta de mobiliario de calidad, por lo que por el tipo de producto que ofertamos, nuestro cliente quiere verlo, tocarlo y probarlo.  Sin embargo, nosotros constantemente estamos renovando nuestra página web www.flovic.com y realizando campañas de posicionamiento web para que la gente nos conozca, vea el tipo de producto que comercializamos y para que, gracias a este canal, consigamos que venga a nuestras tiendas a visitarnos.

 

 

-¿Cómo ha afrontado su negocio la actual guerra de precios que se está librando en el sector de la distribución?

- Flovic rotundamente no entra en ninguna guerra de precios. La seriedad en nuestro negocio está por encima de todo y desde siempre, hemos apostado por tener precios competitivos, una línea de precios justa y a la altura de la calidad de nuestros muebles.

En nuestro negocio apostamos por la seriedad y, desde nuestra experiencia, puedo afirmar que los clientes aprecian la seriedad. Nuestras tiendas no son un mercadillo donde regateas o, mejor dicho, donde quien regatea consigue una ganga y quien no regatea obtiene un precio más elevado. .

- ¿Cuáles cree que deben ser los valores diferenciadores de negocios como el suyo frente a otros modelos masivos de venta de muebles?

- Los valores de Flovic  los tenemos muy bien definidos desde los más de 65 años de historia que tenemos: calidad en nuestros productos, seriedad en el más amplio sentido de la palabra, atención y confianza en el punto de venta (no nos podemos quedar en una buena atención sino que ésta debe ser excelente y generar confianza: aportación de ideas al cliente, orientación en la decoración, realización de proyectos personalizados, etc.) y servicio post-venta (para nosotros, el montaje por profesionales altamente cualificados es fundamental).

- ¿Qué porcentaje de proveedores suyos ha desaparecido con la crisis? ¿Cómo ve que ha evolucionado en general el sector de los fabricantes españoles de muebles y la respuesta que están dando a la crisis?

- Yo calculo que alrededor de un 50% han desaparecido. Sin embargo, el otro 50% creo que ha dado una gran respuesta a la crisis mejorando en calidad, diseño y precio. Como ocurre con los distribuidores, los que permanezcamos y sobrevivamos a esta crisis seremos los primeros en la parrilla de salida.

- ¿Qué nichos de mercado cree que pueden aparecer para el comercio de muebles? O dicho de otro modo, ¿cómo acercarse a un perfil de nuevos consumidores de muebles?

- Creo que los empresarios del sector debemos ser ágiles, no tener complejos y adaptarnos a las nuevos escenarios y tendencias que van surgiendo. Personalmente yo me fijo en los italianos que, en nuestro sector, van siempre por delante. Visito todos los años la Feria de Milán y cada año me sorprende por sus diseños tanto en el mueble como en la decoración. Me empapo de todas las nuevas tendencias para adaptarlas lo más rápidamente posible a nuestros establecimientos y en sus diseños nos basamos pues marcan tendencia.

- ¿Cuáles creen que son actualmente las ferias del sector más importantes en nuestro país? Según el punto de vista de un profesional de la distribución como usted, ¿qué se debería mejorar en el ámbito ferial?

- Hago una crítica feroz de las ferias españolas y creo que mi opinión la suscribe un tanto por ciento muy elevado de establecimientos. Las ferias españolas en los últimos años se han caracterizado por su falta de seriedad porque un número elevadísimo de fabricantes venden al público directamente. De ahí, su decadencia.

Dicho esto, contesto a su pregunta: Valencia y últimamente, Zaragoza.

 

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122 Responses to “El mueble no debe ser un mercadillo”

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