Distancias Cortas

Categorías: Opinión - Tags: , , ,

CARLOS MARTÍN. Arquitecto en ADI Arquitectura

Nuestro estudio tiene una gran experiencia en el diseño de edificios de viviendas, pero en estos casos la relación nunca es con el cliente, siempre hay un intermediario -el promotor- ya sea público o privado. Sus intereses son inevitablemente comerciales y siempre existe una tendencia a tomar decisiones más conservadoras al concebir las viviendas. Esta es una de las causas de que, aunque los modos de vida han evolucionado muchísimo en las últimas décadas, las viviendas responden a patrones inmóviles, en los que en muchos casos nos sentimos extraños. Las viviendas son una sucesión de pequeñas “cajas” cosidas por un pasillo, cuya única utilidad es la de unir estas.

carlos martin arquitecto, viviendas

La evolución en este sector se ha centrado básicamente en la envolvente. Ahí sí podemos distinguir un edificio reciente de otro realizado hace 40 años. Pero si miramos la distribución interior de la vivienda, pocas diferencias encontramos. Esta falta de evolución paraliza a todos los sectores vinculados, como es el del mueble y el de la cocina, cuya función queda reducida a rellenar estos espacios, sin posibilidad de investigar y aportar nuevas soluciones.

carlos martin vivienda privada

carlos martin diseño viviendas

En el diseño de la vivienda privada tenemos la oportunidad de conocer a las personas que van a vivir en la casa, y esto es muy importante para nosotros. Siempre empezamos por conocerlos, escucharlos, entenderlos; ver su casa actual, comprender dónde se sienten cómodos y dónde no, saber qué esperan de la nueva vivienda. Son conversaciones sin papel y lápiz de por medio.

A partir de ese conocimiento, tratamos de aportar la solución más adecuada para ese cliente, sin importar cuántos convencionalismos dejamos por el camino. Solo nos guía el objetivo de que su casa le transmita emociones satisfactorias, que contribuyan a mejorar su vida. Por eso cada vivienda debe ser diferente, responder a unas necesidades y vivencias concretas.

Normalmente, el cliente comienza a usarla con “precaución”, como algo que no controla y que necesita un aprendizaje. Si pasado un tiempo, se encuentra a gusto y se confirman sus expectativas, entonces para mí es un buen proyecto, que ha cumplido su objetivo.

Este proceso, es también válido para enfrentarnos a un proyecto de contract. Y muchas veces es necesario realizarlo con mayor intensidad. Un comerciante conoce muy bien su producto. Que el local responda y potencie este producto y se dirija claramente a su público objetivo, requiere un trabajo conjunto muy enriquecedor; utilizando para ello todos los recursos posibles, espaciales y formales, la luz y aquellos que sólo se aprecia realmente en el lugar, como son el color y las texturas.

carlos martin diseño casas

En este recorrido estamos intentando llegar hasta el final. Una vivienda, un comercio, un hotel, no es un contenedor al que se le añaden luego “cosas” para llenarlo. Un mueble puede ser al mismo tiempo una pared; una iluminación puede separar espacios. Los espacios pueden variar según las necesidades. Para ello es necesario un control exhaustivo y una gran coordinación.

Hemos creado una nueva empresa con este objetivo. Proyectamos, construimos, nos encargamos del mobiliario, de la iluminación, controlamos globalmente todo el proceso, siempre con el presupuesto ajustado que hemos acordado con el cliente, que al ser conocedor de todo el contenido de la obra, sus costes y sus plazos, la vive con ilusión y tranquilidad.

Al comenzar un proyecto, no tengo unos materiales prefijados, considero que todos son buenos o malos en función de si se adaptan a los objetivos previstos. No pretendo ser “reconocible” en nuestras obras, es el cliente el que se tiene que “reconocer” a sí mismo. Aunque debo confesar una predilección por la madera, en todas sus posibilidades; es un material noble que siempre te ayuda.

Al margen de los canales habituales de nuestro sector, nos interesa absolutamente todo: el mundo de la moda, la gastronomía, la ciencia, los movimientos sociales, el ocio, el cine, la literatura, la fotografía, los movimientos artísticos y todo lo que signifique vanguardia. Sin olvidar todo el poso de conocimiento que los años nos han dejado. Lo observamos todo, nos enriquece, nos inspira para crear cada proyecto, buscando la esencia y no el efecto, para perseguir un carácter atemporal que hace que nuestros diseños aguanten con éxito el paso del tiempo.

Intento visitar toda obra que me parece interesante, por pequeña que sea, pues las sensaciones, las emociones que despiertan, sólo se pueden percibir desde dentro, nunca a través de las fotos de una revista.

Al final se trata de eso, de emociones, de aquello que sentimos paseando por una vivienda, un restaurante, un comercio, un hotel o un teatro. Y muchas veces descubres que hay más verdad, más sinceridad en pequeñas obras que en muchas grandes y conocidas, que parecen realizadas solo a mayor gloria del proyectista.

Carlos Martín viviendas

 

Carlos Martín es arquitecto y socio fundador de ADI Arquitectura. Este estudio ha conseguido en diversas ocasiones tanto el premio como ser finalista de los premios del Colegio de Arquitectos de la CV. Finalista del FAD y del premio europeo MIES VAN DER ROHE. Premio CONSTRUMAT. Finalista en dos ocasiones de los Premios de Arquitectura de Ladrillo. Finalista de los Premios de Arquitectura Española; Mención especial del jurado de los Premios SALONI y recientemente ganadores del Premio nacional PORCELANOSA.

 

Comparte esta noticia

163 Responses to Distancias Cortas

« Older Comments
  1. dyson vacuum says:

    Keep up the wonderful work, I read few blog posts on this website and I believe that your web site is really interesting and holds circles of excellent information.

  2. free classified ads web site toronto says:

    Just Browsing…

    While I was surfing yesterday I noticed a excellent post about…

  3. Social Media promotion says:

    Tumblr article…

    I saw someone writing about this on Tumblr and it linked to…

  4. internet search directories says:

    I believe that is one of the so much vital information for me. And i am satisfied studying your article. However wanna commentary on some common things, The site taste is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  5. Lyndon says:

    Hi there, simply become aware of your weblog through Google, and found that it’s really informative. I am gonna watch out for brussels. I will appreciate in case you continue this in future. Many people will be benefited out of your writing. Cheers!

  6. litery 3d says:

    Excellent site. Plenty of useful information here. I am sending it to several friends ans also sharing in delicious. And obviously, thank you in your effort!

  7. Marisa says:

    Many merit for sharing this excellent section. Very inspiring! (as forever, btw)

  8. women says:

    hello…

    Can I simply just say what a relief to discover an individual who really knows what they’re discussing online. You certainly realize how to bring a problem to light and make it important. A lot more people ought to read this and understand this side o…

  9. similan liveaboard says:

    similan liveaboard…

    [...]check below, are some totally unrelated websites to ours, even so, they are most trustworthy sources that we use[...]…

  10. Güneş Enerjisi says:

    hi-ya, eminent blog on lardy loss. like helped.

  11. Hasan Karakaya says:

    what’s up, noted blog on lardaceous loss. comparable helped.

  12. coach bags says:

    I conceive this web site has some rattling fantastic information for everyone. “A man’s dreams are an index to his greatness.” by Zadok Rabinwitz.

  13. read says:

    Cool…

    It’s hard to come by knowledgeable people about this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks…

« Older Comments